El método UP 2 KIDS, y en especial los espacios de juego de nuestros centros, están basados en las teorías pedagógicas del suizo Jean Piaget, y de los franceses Bernard Aucouturier y Henri Wallon. De los dos primeros ya hemos hablado en este espacio, y nos faltaba profundizar en Wallon.

Este psicólogo y médico (París, 1879-1962) es todo un referente en el estudio de la evolución psicológica de los niños. Escribió libros que se usan en todas las universidades actualmente, y además fue profesor del Colegio de Francia, director de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios y director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño en París.

Considera que el niño progresa intelectualmente cuando interacciona con su entorno, y dialogando con este –no solo se dialoga con palabras– se desarrolla la mente. Por tanto, según Wallon, la educación debe basarse en esta interacción.

Y aquí es donde es tan importante el papel del maestro, que tiene que procurar las condiciones óptimas –en el caso de UP 2 KIDS, en los espacios de juego– para que el niño piense y sienta por si solo.

Henri Wallon identifica cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento. La interacción de los cuatro produce el conocimiento.

Igual que Jean Piaget, Wallon también concibió el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios. Son parecidos pero no coinciden:

Estadio impulsivo

De cero a 6 meses. Los movimientos de los niños son inconscientes. Los factores principales de este estadio son la maduración de la sensibilidad y el entorno humano.

Estadio emocional

De 6 a 12 meses. Los niños se mueven a través de las emociones, y toman consciencia de si mismos.

Estadio sensoriomotor y proyectivo

De 1 a 3 años. Todo lo que hace el niño está relacionado con todo lo que le rodea e intenta comprenderlo. A partir de los doce meses empieza a hablar a través de la imitación.

Estadio del personalismo

De 3 a 6 años. El niño consolida su personalidad y toma consciencia de su yo personal y de su cuerpo. Da el primer paso a su independencia como persona.

Estadio categorial

De 6 a 12 años. Es la etapa principal de la construcción de la inteligencia. El niño identifica los objetos y los explica mediante relaciones de espacio, tiempo y casualidad.

Estadio de la adolescencia

Se caracteriza por una inmadurez afectiva y de personalidad, lo que produce un conflicto que debe ser superado.

En UP 2 KIDS nos tomamos muy en serio el aprendizaje del inglés en los niños, una etapa vital de la vida de una persona, y por eso nuestras raíces están en las teorías de prestigiosos y reconocidos psicólogos y pedagogos como Wallon, Piaget y Aucouturier.

Si quieres asistir a una clase de prueba o conocer directamente nuestro método, ven a cualquier de nuestros centros franquiciados e infórmate.

Contact to Listing Owner

Captcha Code