¿Cómo se adquiere el conocimiento? Y dentro de conocimiento se incluye también una segunda –o tercera– lengua. En UP 2 KIDS seguimos la teoría de un prestigioso biólogo, filósofo, psicólogo y pedagogo suizo llamado Jean Piaget (1876-1980) que considera la mejor manera de aprender es mediante la acción. Es decir, a través de la lógica un niño que se enfrenta a un problema, él solo debe solucionarlo con los recursos a su alcance. Así es como se aprende inglés en UP 2 KIDS, el alumno mientras juega tiene que enfrentarse a situaciones nuevas y solo puede usar el inglés para superarlas.

Pero vamos a explicar mejor cual es la Teoría Piaget básica en el que se basa nuestro método. Se centra en la percepción, adaptación y manipulación del entorno que rodea al niño. Este, con sus capacidades heredadas, selecciona la información del medio manipulándolo, cosa que genera estructuras complejas que el niño no tenía. Para Jean Piaget, el desequilibrio de un niño al entorno es el que lo lleva a la acción, y así se produce el conocimiento. Pero para este psicólogo suizo este desequilibrio debe ser moderado para que genere aprendizaje.

¿Y cómo llegó a estas conclusiones Jean Piaget? Observando el crecimiento de sus hijos se dio cuenta que todos ellos actuaron de manera parecida con los mismos años. Luego amplió el estudio a más niños con un test de inteligencia y observó que todos a la misma edad tendían a cometer los mismos errores.

Esto le motivó a seguir investigando la psicogenética de la inteligencia, que plasmó en un libro, ‘La psicología de la inteligencia’ (1947), donde explica los patrones de edad con los que desarrolla la secuencia evolutiva del crecimiento intelectual, y que se resumen en sus conocidos cuatro periodos de desarrollo cognitivo.

 

Sensoriomotor

Desde el nacimiento hasta los 18-24 meses. Esta primera etapa le sirve al niño para reconocer y recopilar información de las personas y del medio que lo rodea. Lentamente el niño comienza a incorporar representaciones simbólicas: dibujos, palabras y gestos. A medida que el niño va aumentando su desarrollo cognitivo, va incorporando esquemas de pensamientos cada vez más abstractos. Durante este período se desarrollará un esquema denominado esquema del objeto permanente. Este indica que el niño puede reconocer que un objeto tiene permanencia aunque no lo vea en un momento determinado. Este esquema es fundamental para los períodos siguientes.

Preoperacional

Desde los 18-24 meses hasta los 6-7 años. Durante este período se incorpora el lenguaje como medio para conocer el mundo. En este segundo período el niño intentará representar las experiencias del período anterior pero no como práctica sino como representaciones. Aparece la función simbólica, donde la imaginación fluye libremente. Sin embargo los niños de esta etapa no pueden resolver operaciones mentales complejas. Es necesario incorporar el conocimiento del mundo mediante asociaciones simples y arbitrarias. Por esta razón el pensamiento que prima en este período es el pensamiento preconceptual y pensamiento intuitivo.

Operaciones concretas

Desde los 6-7 hasta los 12 años. Aquí se empieza a utilizar la lógica y la matemática para llegar a conclusiones válidas, en lugar de aplicar la intuición, como lo hacía en el período anterior. Aquí, los niños aprenden números, clasificación, conservación, conceptos, etc. Es durante esta etapa que empiezan a incorporar más categorías como el espacio, el tiempo y la razón.

Operaciones formales

Desde los 12 años hasta los 15-16 años. En este estadio, las operaciones ya son de segundo grado. Es capaz de pensar abstracciones o conceptos hipotéticos (puede especular de forma mental sobre aquellas cosas reales o posibles). Surge allí, el interés por temas éticos, políticos o sociales. Es recién en este período que se utiliza la lógica para alcanzar conclusiones abstractas.

Si queréis profundizar más en la Teoría Piaget, escuchadle a él mismo.

 

 

Si os ha parecido interesante la Teoría Piaget y queréis saber más como UP 2 KIDS lo aplica en sus centros, ven a visitarnos y te lo contamos.

Contact to Listing Owner

Captcha Code